martes, 14 de junio de 2016

Normativa legal: ISO-COVENIN

Normas ISO:                               
     Internacional Organización for Standarization, es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal, estas existen desde el año 1928. En nuestro país funcionan a través la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), las cuales estudias las normas las somete a consulta pública y las aprueba en forma definitiva. De igual forma se establece la marca NORVEN para los productos industriales que cumplan las normas que le corresponden. Las normas ISO se revisan más o menos cada cinco años y entonces se reafirman, se modifican o se desechan.
      La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2009 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño. Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas.
     Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas. Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos complicada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.
Ventajas: Su implementación aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, como pueden ser:
*      Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
*      Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
*      Medir y monitorear el desempeño de los procesos.
*      Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
*      Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.
*      Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.
Desventajas: Los esfuerzos y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma regular.
Normas COVENIN:
     Es la Comisión Venezolana de Normas Industriales. Desde 1958 es el encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela estableciendo los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen. En esta comisión participan entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un área.
Entre las normas que ésta ha publicado se encuentran:
•          Ladrillos de arcilla (1-1978)
•          Cementos Portland Especificaciones (28-93)
•          Bloques huecos de concreto (42-1982)
•          Tensiones normalizadas del servicio eléctrico (159-05)
•          Colores, símbolos y dimensiones de señales de seguridad (187-02)
•          Código eléctrico nacional (200-02)
Importancia de las normas:
     El dibujo técnico es un idioma universal de comunicación, por lo cual es necesario que para realizar los dibujos se empleé las mismas técnicas, para ello existen varios organismos que han normado y realizado varias recomendaciones, de tal manera que cualquier persona independientemente del lugar donde se encuentre pueda interpretar de la misma manera un mismo dibujo, con el objetivo de que todo marche en perfecta organización y elevar la calidad del producto o el servicio que es ofrecido a los consumidores y aumenta la productividad del trabajo.
Con el avance de la globalización, se exige que las compañías definan y complementen sus estrategias y sus procesos para que aumente la productividad en el servicio. Los estándares internacionales ISO, son de gran importancia ya que mejora las comunicaciones internacionales entre los seres humanos, aumenta la seguridad, promueven la eficiencia y la calidad en las empresas.
Que es un cajetín: El cajetín (en un plano) es una tabla donde se registran datos como: fecha de la realización, el dibujado y el revisado del plano, el autor, la escala a la que está hecho el dibujo, el material con el que está hecho el objeto (si se manda para construir), el número del plano, el número de hoja del plano y su denominación.




EVALUACIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL TRABAJO

Accidentes: se refiere a la posibilidad de lesión repentina y al riesgo de intoxicación repentina provocada por exposición ocupacional de no más de 1 día. Eso se determina evaluado la posibilidad de ocurrencia de un accidente y su severidad.  
Condiciones inseguras: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan”.
Ejemplos:
·         Suciedad y desorden en el área de trabajo
·         Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados)
·         Pasillos, escaleras y puertas obstruidas
·         Pisos en malas condiciones
·         Escaleras sin pasamanos
·         Mala ventilación
·         Herramientas sin guardas de protección
·         Herramientas sin filo
·         Herramientas rotas o deformadas
·         Maquinaria sin anclaje adecuado
·         Maquinaria sin paros de Emergencia
·         Cables sueltos
Factores: son condiciones que existen en el trabajo, que de no ser eliminados tendrán como consecuencia accidentes laborales y enfermedades profesionales. Se relacionan siempre con una probabilidad y unas consecuencias. Los factores de riesgo deben ser minimizados o eliminados con prevención y protección. Del estudio de factores de riesgo se encargan la higiene, la Medicina del trabajo, la Ergonomía y la Psicología que actúan como un conjunto multidisciplinario para así poder llegar al objetivo de mantener la salud para los trabajadores, además de leyes que permitan el cumplimiento de los procedimientos de seguridad tanto para el trabajador como para la empresa quien lo contrata.
Factores o condiciones:
Seguridad
Las condiciones de seguridad como un factor de riesgo en el trabajo se atribuyen principalmente a factores de tipo físico en el lugar en dónde se labora como el causante de accidentalidad para el trabajador, en dónde la carencia de tal condición acrecentar las posibilidades de que el accidente exista en el trabajo, se toma en cuenta los siguientes materiales y espacios:
·         Pasillos
·         Superficies de tránsito
·         Instrumentos de elevación
·         Vehículos de transporte
·         Máquinas
·         Herramientas de trabajo
·         Instalaciones en la faena

Condiciones medioambientales
Los factores que originarán un accidente en el trabajo se atribuyen a los que puedan existir en el lugar de trabajo, estos se dividen en:
·         Agentes físicos
·         Agentes Químicos
·         Agentes Biológicos
Condiciones ergonómicas
Los trabajos realizados por los trabajadores están relacionados también con las exigencias por las cuales se somete, en lo que se relaciona con los siguientes aspectos:
·         Esfuerzo
·         Manipulación de cargas
·         Posturas en el trabajo
·         Niveles de atención
Todos estos, sumado a las características individuales que todo trabajo posee en particular, derivan en una carga para el trabajador encausándose como una fatiga. La Ergonomía es la disciplina encargada de ayudar en minimizar los riesgos derivados de estos factores, debido a que esta, tiene como objetivo adaptar el trabajo al hombre.
Organización del Trabajo
Los modelos de organización que existen en el trabajo, pueden provocar en los trabajadores problemas de adaptación, originando un gran número de síntomas tales como insatisfacción y el estrés, la rama de psicología es la encargada de colaborar en los aspectos relacionados a la organización, los factores de riesgos se atribuyen a los siguientes aspectos:
·         Monotonía
·         Comunicación
·         Automatización
·         Ritmo de trabajo
·         Jornada laboral.

Lesiones musculo-esquelético: Los empresarios a lo largo del tiempo se han enfrentado a la realidad que generan los accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, situación que se ha profundizado desde la promulgación de la Reforma de la Ley Orgánica Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), debido a que esta ley impone una serie de infracciones administrativas que pueden conllevar al patrono a sanciones civiles, penales o disciplinarias según sea el caso, es decir, explícitamente el empresario debe velar por las condiciones seguras en las que se desarrolla la actividad productiva.
Ritmo acelerado de trabajo: En los últimos años se ha impuesto una metodología de trabajo, según la cual se gratifica a los empleados de mayor producción. Si ubicamos esta característica peculiar en un proceso que implique la manipulación de cargas manuales, el impacto directo que esta medida causa es el menoscabo de la salud del trabajador, quien se somete a un esfuerzo físico más exigente para aumentar su ritmo de producción y así obtener mejores beneficios económicos.
Falsa conciencia de seguridad:  Este factor de riesgo lo produce la creencia errónea de que el uso de las fajas lumbares evita o disminuye la probabilidad de que el trabajador manifieste algún trastorno músculo esquelético (Hernias discales). La única verdad es que el uso de este equipo tiene un impacto psicológico negativo en la forma de actuar del trabajador, tales como: exceso de confianza en la manipulación de cargas manuales, descuido de las posturas correctas, realizar movimientos bruscos, entre otros. Todos estos comportamientos adoptados por los trabajadores tienen repercusión directa en la manifestación de los trastornos músculo-esqueléticos (Hernias discales).
Monotonía en el trabajo:  En todo proceso productivo se establece una rutina laboral para realizar una determinada actividad. Si nos enfocamos en el manejo de cargas manuales esta repetitividad se caracteriza por movimientos de corta duración, como por ejemplo: el traslado de cargas manuales por un trabajador durante toda la jornada laboral, este procedimiento de trabajo entraña una gran cantidad de repeticiones secuenciales idénticas. Esta forma de realizar la actividad causa un automatismo en la ejecución del trabajo originando desinterés en el trabajador, lo cual genera como resultado la omisión de las normas de seguridad en el manejo de cargas manuales.
Falta de compromiso de la alta y media gerencia El desinterés en invertir en materia de seguridad laboral, por parte de la alta y media gerencia, se fundamenta en el erróneo paradigma, ampliamente difundido, según el cual ¨ invertir en seguridad no genera utilidad”.
Falta de automatización: Esta característica peculiar de algunos procesos industriales o actividades comerciales puede tener repercusiones inmediatas en la salud de los trabajadores. Si nos enfocamos en el manejo de cargas manuales, esta actividad conlleva a una alta frecuencia de movimientos de traslado, manipulación e izamiento de la carga durante toda la jornada laboral, condición que se agrava si el proceso no está parcial o totalmente automatizado, es decir, la estructura músculo esquelética del trabajador se ve sometida a una mayor carga de trabajo con referencia a otro operario que realiza la misma actividad, pero en un proceso semi-automatizado o automatizado.
Antigüedad: Este factor de riesgo está relacionado con el tiempo que se ha mantenido el trabajador realizando una actividad laboral (Cargo). Si nos ubicamos en el contexto de manejo de cargas manuales, esto implica que el sistema músculo esquelético del trabajador se ha ido degenerado por condición natural del cuerpo humano (envejecimiento) y también por la actividad que él desempeña, haciéndolo más susceptible a sufrir las lesiones que involucra esta actividad.
Hernia Discal Tal: las hernias discales son trastornos músculo-esqueléticos que se derivan de una mala gestión y técnica preventiva en relación con el manejo de cargas manuales. El primer síntoma que se manifiesta es dolor localizado, el cual va desapareciendo tan pronto el trabajador deja de efectuar la actividad, es decir, en esta etapa es reversible. Esta enfermedad ocupacional se hace irreversible cuando afecta las estructuras anatómicas, es decir, los discos intervertebrales (tejidos blandos); estos se deforman originando una protusión que presiona los nervios de la columna, lo cual ocasiona dolor permanente.
Hernia Umbilical e Inguinal: Las hernias umbilicales e inguinales en el ámbito laboral se manifiestan con un debilitamiento y adelgazamiento de las paredes musculares de la región abdominal, estos síntomas conllevan a una ruptura de esta sección por las vísceras, derivando en una prominencia que, aunque es indolora, puede ocasionar graves consecuencias en la salud del trabajador, si no es atendida a tiempo. (Necrosis de los tejidos afectados por la interrupción de la irrigación sanguínea al intestino).
-Carga física y mental.
Carga mental: el desempeño del trabajo exige un estado de atención (capacidad de estar aleta) y de concentración (capacidad de estar pendiente de una actividad  conjunto de ellas durante un periodo de tiempo. Se puede definir la carga mental como la cantidad de esfuerzo deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto. La norma ISO 10075 “Principios ergonómicos relacionado con la carga de trabajo mental” Define aspecto como fatiga, monotonía, hipovigilancia y la saturación mental. Para la medición de la carga mental todavía se siguen presentando dificultades.
Las técnicas de evaluación que se utilizan para la carga mental pueden clasificarse en:
Ø  Indicadores fisiológicos
Ø  Estimación subjetiva de los sujetos (cuestionarios)
Ø  Métodos de la doble tarea.
Ø  Análisis de las variaciones del comportamiento operativo.

     En la evaluación de la carga mental se debe de tener en cuenta la subcarga y sobrecarga.
Subcarga: el trabajo no implica ningún compromiso mental, pudiendo resultar insuficiente y enojoso.
Sobrecarga: el trabajo absorbe mentalmente excediendo los límites tolerables del individuo
Carga estáticas y posturas
     Está asociada con la postura de trabajo y la actividad isométrica de los músculos, la postura de trabajo hace referencia a la posición del cuello, los brazos, la espalda, las caderas y las piernas durante el trabajo. Las tareas con posturas  forzadas implican  fundamentalmente a cuello, tronco, brazos y piernas. estas molestia son de aparición lenta y de carácter inofensivos en apariencia, por lo que sucede ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente, son frecuente en la zona de hombros y cuello.se caracteriza por molestia, incomodidad, impedimento o dolor persistente en articulaciones, músculos tendones y otros tejidos blandos, con o sin manifestación física, causado o agravado por movimientos repetidos, posturas forzadas y movimientos que necesitan que necesitan ejercer gran fuerza.

Altura de los bancos de trabajo
Características recomendadas de la silla:
*      Debe tener una base estable de cinco patas con ruedas giratorias, la resistencia de las ruedas debe evitar desplazamientos involuntarios.
*      Debe proporcionar una posición cómoda.
*      La altura debe ser fácilmente ajustable (la variación de la altura mínima debe ser entre 40 y 52 cm desde el suelo).
*      El respaldo debe ser ajustable en altura e inclinación (de 0 a 30° hacia atrás). Es importante que la parte inferior de la espalda quede bien apoyada (curvatura lumbar).
*      Debe poder girar libremente a ambos lados.
*      El borde delantero de la silla debe estar curvado (borde en cascada). Este debería ser de un material transpirable, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en puestos en los que se esté expuesto a ambientes de polvo o a la manipulación de productos químicos, deberá elegirse un tipo de material no absorbente.
*      Si la silla dispone de brazos, estos deben ser totalmente ajustables. Los brazos de la silla no deben interferir en el ajuste de la misma o impedir que se acerque a la mesa.
*      Ajuste la silla de modo que la superficie de trabajo quede a la altura del codo.
*      Si la silla tiene un asiento regulable, debe inclinarlo ligeramente hacia adelante para transferir alguna tensión de la espina dorsal a los muslos o pies. De este modo se alivia el cansancio en la espalda.
El teclado
Este elemento deberá permitir al trabajador localizar y usar las teclas con rapidez y precisión, sin que le genere molestias o disconfort. Además, debe permitir la movilidad e independencia respecto al resto del equipo, y es necesario posibilitar su reubicación conforme a los cambios de tarea o de postura del usuario.
En el caso de usar una bandeja ajustable de teclado, ésta deberá cumplir los siguientes criterios: posibilidad de ajuste y regulación a las medidas antropométricas de los usuarios, adaptación al cambio de postura (de pie y sentado), adaptabilidad al mobiliario o equipo de trabajo y movilidad del usuario. Esta bandeja, teniendo en cuenta criterios de diseño (Norma ISO 9241-5) como son el ajuste, el cambio de postura, la adaptabilidad y la movilidad, permite:

*      Situar el teclado y el ratón a una altura y en una posición más adecuada a las características antropométricas del trabajador; facilitando el apoyo de los pies sobre el suelo.
*      Trabajar de pie o sentado, fomentando así el confort de la espalda, reduciendo la carga muscular y los problemas músculo-esqueléticos.
*      Soportar correctamente el cuerpo y cambiar de posición, favoreciendo la circulación.
*      Utilizar el equipo diversas personas con características físicas diferentes, permitiendo, debido a la versatilidad en sus ajustes, cambios de postura y movimientos frecuentes. Además, proporciona una correcta posición de las muñecas.
Escritorio: Si la altura de la mesa no es correcta, se somete a esfuerzo la musculatura del brazo y de la espalda. La posición forzada que resulta carga sobre todo la columna. Al mismo tiempo, si las piernas disponen de poco espacio para moverse se fuerza el cuerpo en una posición no natural y pueden así originarse problemas circulatorios. En principio, la elección de un escritorio adecuado es muy fácil. Debe ser lo más ancho y profundo posible, y en el mejor de los casos su altura ha de ser regulable. El colmo del lujo son las mesas en la que se puede variar la altura de la superficie de trabajo (p.ej.: de forma enormemente cómoda mediante un botón) y que de este modo permiten trabajar de pie y sentado.
Ø  El poder cambiar de posición sentada a posición de pie supone una beneficiosa alternancia entre tensión y distensión.
Ø  Para poder organizar el equipo de trabajo de forma flexible, se requiere una mesa de trabajo de por lo menos 160 x 80 cm.
Ø   Para trabajar se recomiendan mesas compuestas de varias superficies de trabajo unidas.
Ø  Una mesa convencional debe tener una altura de 72 cm; las mesas de altura regulable deben poderse regular entre por lo menos 68 y 76 cm.
Ø  El espacio para las piernas debe tener por norma 60cm por lo menos
Ø  Si se trabaja con un monitor muy grande habrá que utilizar mesas de 100 ó 120cm de profundidad.
Ø  La superficie de la mesa no debe ser de colores chillones y no debe reflejar la luz (por esta razón muchos muebles de oficina sólo se comercializan en un discreto color gris).

 Utilización de una computadora en el trabajo, en este deberíamos tener las siguientes recomendaciones en mente:
Ø  Ubicar el ordenador de tal manera que sea posible sentarse de frente a la pantalla, evitando giros del cuello (ángulo de giro inferior a 35º).
Ø   Retrasar la pantalla todo lo que puedas. La distancia mínima entre los ojos y la pantalla debe ser de 55 cm.
Ø  Comprobar que el borde superior de la pantalla queda a la altura de tus ojos o algo por debajo.
Ø  Deberíamos procurar utilizar un atril o un soporte de documentos cuando estés introduciendo datos en el ordenador.
Ø  El ordenador debe colocarse en una posición en la que no se aprecien reflejos en la pantalla o molesten determinadas fuentes de luz.
Ø   Colocar el teclado de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de al menos 10 cm. para apoyar las muñecas.
Ø   Si se es zurdo, colocar el ratón a la izquierda y cambiar el accionamiento de los botones en el menú de configuración de tu ordenador.
Ø  En la medida que el responsable de la empresa introduzca estos elementos, con seguridad disminuirá el riesgo de padecer alguna enfermedad laboral y aumentará, la calidad y productividad que todos buscamos.

Movimientos básicos en la ejecución de tareas
Es la esencia del trabajo y se define por el desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio.  El aumento de la carga dinámica en el trabajo dependerá en gran parte tanto de los requerimientos de postura como de fuerza mencionados anteriormente.

El movimiento se considera riesgoso si se realiza sobre posturas inadecuadas. La repetitividad o alta concentración de movimiento, dada por ciclos de trabajo cortos (hasta 1 o 3 minutos dependiendo del autor) ó alta concentración de movimientos (> del 50% del ciclo o jornada), que utilizan pocos músculos.  Igualmente si los movimientos se realizan en la misma dirección y característicamente cuenta con pocos elementos de trabajo. 

Las características de movimiento de las tareas asociadas a requerimientos de fuerza desde el punto de vista ergonómico, constituyen una combinación altamente riesgosa. Según Silverstein el riesgo aumenta 5.5 veces en personas que realizan tareas altamente repetitivas y si se adiciona fuerza, el riesgo aumenta 15.5 veces respecto a las tareas sin requerimientos de fuerza o repetitividad; si adicionalmente el esfuerzo es mantenido o prolongado, se requerirán tiempos de recuperación proporcionales a la intensidad de fuerza exigida.
Cuando el uso de fuerza se relaciona con movimiento repetitivo se requiere la intervención de articulaciones adicionales y músculos accesorios (movimientos compensatorios) imponiendo un consumo de energía adicional. La clasificación del riesgo derivado del movimiento es:

*      Movimientos repetitivos o concentrados
*      Movimientos forzosos.


-Ubicación de los equipos, herramientas o accesoriosNormativa legal: ISO-COVENIN
Normas ISO:                               
     Internacional Organización for Standarization, es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal, estas existen desde el año 1928. En nuestro país funcionan a través la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), las cuales estudias las normas las somete a consulta pública y las aprueba en forma definitiva. De igual forma se establece la marca NORVEN para los productos industriales que cumplan las normas que le corresponden. Las normas ISO se revisan más o menos cada cinco años y entonces se reafirman, se modifican o se desechan.
      La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2009 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño. Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas.
     Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas. Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos complicada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.
Ventajas: Su implementación aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, como pueden ser:
*      Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
*      Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
*      Medir y monitorear el desempeño de los procesos.
*      Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
*      Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.
*      Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.
Desventajas: Los esfuerzos y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma regular.
Normas COVENIN:
     Es la Comisión Venezolana de Normas Industriales. Desde 1958 es el encargado de velar por la estandarización y normalización bajo lineamientos de calidad en Venezuela estableciendo los requisitos mínimos para la elaboración de procedimientos, materiales, productos, actividades y demás aspectos que estas normas rigen. En esta comisión participan entes gubernamentales y no gubernamentales especialistas en un área.
Entre las normas que ésta ha publicado se encuentran:
•          Ladrillos de arcilla (1-1978)
•          Cementos Portland Especificaciones (28-93)
•          Bloques huecos de concreto (42-1982)
•          Tensiones normalizadas del servicio eléctrico (159-05)
•          Colores, símbolos y dimensiones de señales de seguridad (187-02)
•          Código eléctrico nacional (200-02)
Importancia de las normas:
     El dibujo técnico es un idioma universal de comunicación, por lo cual es necesario que para realizar los dibujos se empleé las mismas técnicas, para ello existen varios organismos que han normado y realizado varias recomendaciones, de tal manera que cualquier persona independientemente del lugar donde se encuentre pueda interpretar de la misma manera un mismo dibujo, con el objetivo de que todo marche en perfecta organización y elevar la calidad del producto o el servicio que es ofrecido a los consumidores y aumenta la productividad del trabajo.
Con el avance de la globalización, se exige que las compañías definan y complementen sus estrategias y sus procesos para que aumente la productividad en el servicio. Los estándares internacionales ISO, son de gran importancia ya que mejora las comunicaciones internacionales entre los seres humanos, aumenta la seguridad, promueven la eficiencia y la calidad en las empresas.
Que es un cajetín: El cajetín (en un plano) es una tabla donde se registran datos como: fecha de la realización, el dibujado y el revisado del plano, el autor, la escala a la que está hecho el dibujo, el material con el que está hecho el objeto (si se manda para construir), el número del plano, el número de hoja del plano y su denominación.
EVALUACIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL TRABAJO
EVALUACIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN EL TRABAJO
Accidentes: se refiere a la posibilidad de lesión repentina y al riesgo de intoxicación repentina provocada por exposición ocupacional de no más de 1 día. Eso se determina evaluado la posibilidad de ocurrencia de un accidente y su severidad.  
Condiciones inseguras: Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan”.
Ejemplos:
·         Suciedad y desorden en el área de trabajo
·         Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados)
·         Pasillos, escaleras y puertas obstruidas
·         Pisos en malas condiciones
·         Escaleras sin pasamanos
·         Mala ventilación
·         Herramientas sin guardas de protección
·         Herramientas sin filo
·         Herramientas rotas o deformadas
·         Maquinaria sin anclaje adecuado
·         Maquinaria sin paros de Emergencia
·         Cables sueltos
Factores: son condiciones que existen en el trabajo, que de no ser eliminados tendrán como consecuencia accidentes laborales y enfermedades profesionales. Se relacionan siempre con una probabilidad y unas consecuencias. Los factores de riesgo deben ser minimizados o eliminados con prevención y protección. Del estudio de factores de riesgo se encargan la higiene, la Medicina del trabajo, la Ergonomía y la Psicología que actúan como un conjunto multidisciplinario para así poder llegar al objetivo de mantener la salud para los trabajadores, además de leyes que permitan el cumplimiento de los procedimientos de seguridad tanto para el trabajador como para la empresa quien lo contrata.
Factores o condiciones:
Seguridad
Las condiciones de seguridad como un factor de riesgo en el trabajo se atribuyen principalmente a factores de tipo físico en el lugar en dónde se labora como el causante de accidentalidad para el trabajador, en dónde la carencia de tal condición acrecentar las posibilidades de que el accidente exista en el trabajo, se toma en cuenta los siguientes materiales y espacios:
·         Pasillos
·         Superficies de tránsito
·         Instrumentos de elevación
·         Vehículos de transporte
·         Máquinas
·         Herramientas de trabajo
·         Instalaciones en la faena

Condiciones medioambientales
Los factores que originarán un accidente en el trabajo se atribuyen a los que puedan existir en el lugar de trabajo, estos se dividen en:
·         Agentes físicos
·         Agentes Químicos
·         Agentes Biológicos
Condiciones ergonómicas
Los trabajos realizados por los trabajadores están relacionados también con las exigencias por las cuales se somete, en lo que se relaciona con los siguientes aspectos:
·         Esfuerzo
·         Manipulación de cargas
·         Posturas en el trabajo
·         Niveles de atención
Todos estos, sumado a las características individuales que todo trabajo posee en particular, derivan en una carga para el trabajador encausándose como una fatiga. La Ergonomía es la disciplina encargada de ayudar en minimizar los riesgos derivados de estos factores, debido a que esta, tiene como objetivo adaptar el trabajo al hombre.
Organización del Trabajo
Los modelos de organización que existen en el trabajo, pueden provocar en los trabajadores problemas de adaptación, originando un gran número de síntomas tales como insatisfacción y el estrés, la rama de psicología es la encargada de colaborar en los aspectos relacionados a la organización, los factores de riesgos se atribuyen a los siguientes aspectos:
·         Monotonía
·         Comunicación
·         Automatización
·         Ritmo de trabajo
·         Jornada laboral.

Lesiones musculo-esquelético: Los empresarios a lo largo del tiempo se han enfrentado a la realidad que generan los accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, situación que se ha profundizado desde la promulgación de la Reforma de la Ley Orgánica Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), debido a que esta ley impone una serie de infracciones administrativas que pueden conllevar al patrono a sanciones civiles, penales o disciplinarias según sea el caso, es decir, explícitamente el empresario debe velar por las condiciones seguras en las que se desarrolla la actividad productiva.
Ritmo acelerado de trabajo: En los últimos años se ha impuesto una metodología de trabajo, según la cual se gratifica a los empleados de mayor producción. Si ubicamos esta característica peculiar en un proceso que implique la manipulación de cargas manuales, el impacto directo que esta medida causa es el menoscabo de la salud del trabajador, quien se somete a un esfuerzo físico más exigente para aumentar su ritmo de producción y así obtener mejores beneficios económicos.
Falsa conciencia de seguridad:  Este factor de riesgo lo produce la creencia errónea de que el uso de las fajas lumbares evita o disminuye la probabilidad de que el trabajador manifieste algún trastorno músculo esquelético (Hernias discales). La única verdad es que el uso de este equipo tiene un impacto psicológico negativo en la forma de actuar del trabajador, tales como: exceso de confianza en la manipulación de cargas manuales, descuido de las posturas correctas, realizar movimientos bruscos, entre otros. Todos estos comportamientos adoptados por los trabajadores tienen repercusión directa en la manifestación de los trastornos músculo-esqueléticos (Hernias discales).
Monotonía en el trabajo:  En todo proceso productivo se establece una rutina laboral para realizar una determinada actividad. Si nos enfocamos en el manejo de cargas manuales esta repetitividad se caracteriza por movimientos de corta duración, como por ejemplo: el traslado de cargas manuales por un trabajador durante toda la jornada laboral, este procedimiento de trabajo entraña una gran cantidad de repeticiones secuenciales idénticas. Esta forma de realizar la actividad causa un automatismo en la ejecución del trabajo originando desinterés en el trabajador, lo cual genera como resultado la omisión de las normas de seguridad en el manejo de cargas manuales.
Falta de compromiso de la alta y media gerencia El desinterés en invertir en materia de seguridad laboral, por parte de la alta y media gerencia, se fundamenta en el erróneo paradigma, ampliamente difundido, según el cual ¨ invertir en seguridad no genera utilidad”.
Falta de automatización: Esta característica peculiar de algunos procesos industriales o actividades comerciales puede tener repercusiones inmediatas en la salud de los trabajadores. Si nos enfocamos en el manejo de cargas manuales, esta actividad conlleva a una alta frecuencia de movimientos de traslado, manipulación e izamiento de la carga durante toda la jornada laboral, condición que se agrava si el proceso no está parcial o totalmente automatizado, es decir, la estructura músculo esquelética del trabajador se ve sometida a una mayor carga de trabajo con referencia a otro operario que realiza la misma actividad, pero en un proceso semi-automatizado o automatizado.
Antigüedad: Este factor de riesgo está relacionado con el tiempo que se ha mantenido el trabajador realizando una actividad laboral (Cargo). Si nos ubicamos en el contexto de manejo de cargas manuales, esto implica que el sistema músculo esquelético del trabajador se ha ido degenerado por condición natural del cuerpo humano (envejecimiento) y también por la actividad que él desempeña, haciéndolo más susceptible a sufrir las lesiones que involucra esta actividad.
Hernia Discal Tal: las hernias discales son trastornos músculo-esqueléticos que se derivan de una mala gestión y técnica preventiva en relación con el manejo de cargas manuales. El primer síntoma que se manifiesta es dolor localizado, el cual va desapareciendo tan pronto el trabajador deja de efectuar la actividad, es decir, en esta etapa es reversible. Esta enfermedad ocupacional se hace irreversible cuando afecta las estructuras anatómicas, es decir, los discos intervertebrales (tejidos blandos); estos se deforman originando una protusión que presiona los nervios de la columna, lo cual ocasiona dolor permanente.
Hernia Umbilical e Inguinal: Las hernias umbilicales e inguinales en el ámbito laboral se manifiestan con un debilitamiento y adelgazamiento de las paredes musculares de la región abdominal, estos síntomas conllevan a una ruptura de esta sección por las vísceras, derivando en una prominencia que, aunque es indolora, puede ocasionar graves consecuencias en la salud del trabajador, si no es atendida a tiempo. (Necrosis de los tejidos afectados por la interrupción de la irrigación sanguínea al intestino).
-Carga física y mental.
Carga mental: el desempeño del trabajo exige un estado de atención (capacidad de estar aleta) y de concentración (capacidad de estar pendiente de una actividad  conjunto de ellas durante un periodo de tiempo. Se puede definir la carga mental como la cantidad de esfuerzo deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto. La norma ISO 10075 “Principios ergonómicos relacionado con la carga de trabajo mental” Define aspecto como fatiga, monotonía, hipovigilancia y la saturación mental. Para la medición de la carga mental todavía se siguen presentando dificultades.
Las técnicas de evaluación que se utilizan para la carga mental pueden clasificarse en:
Ø  Indicadores fisiológicos
Ø  Estimación subjetiva de los sujetos (cuestionarios)
Ø  Métodos de la doble tarea.
Ø  Análisis de las variaciones del comportamiento operativo.

     En la evaluación de la carga mental se debe de tener en cuenta la subcarga y sobrecarga.
Subcarga: el trabajo no implica ningún compromiso mental, pudiendo resultar insuficiente y enojoso.
Sobrecarga: el trabajo absorbe mentalmente excediendo los límites tolerables del individuo
Carga estáticas y posturas
     Está asociada con la postura de trabajo y la actividad isométrica de los músculos, la postura de trabajo hace referencia a la posición del cuello, los brazos, la espalda, las caderas y las piernas durante el trabajo. Las tareas con posturas  forzadas implican  fundamentalmente a cuello, tronco, brazos y piernas. estas molestia son de aparición lenta y de carácter inofensivos en apariencia, por lo que sucede ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente, son frecuente en la zona de hombros y cuello.se caracteriza por molestia, incomodidad, impedimento o dolor persistente en articulaciones, músculos tendones y otros tejidos blandos, con o sin manifestación física, causado o agravado por movimientos repetidos, posturas forzadas y movimientos que necesitan que necesitan ejercer gran fuerza.

Altura de los bancos de trabajo
Características recomendadas de la silla:
*      Debe tener una base estable de cinco patas con ruedas giratorias, la resistencia de las ruedas debe evitar desplazamientos involuntarios.
*      Debe proporcionar una posición cómoda.
*      La altura debe ser fácilmente ajustable (la variación de la altura mínima debe ser entre 40 y 52 cm desde el suelo).
*      El respaldo debe ser ajustable en altura e inclinación (de 0 a 30° hacia atrás). Es importante que la parte inferior de la espalda quede bien apoyada (curvatura lumbar).
*      Debe poder girar libremente a ambos lados.
*      El borde delantero de la silla debe estar curvado (borde en cascada). Este debería ser de un material transpirable, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en puestos en los que se esté expuesto a ambientes de polvo o a la manipulación de productos químicos, deberá elegirse un tipo de material no absorbente.
*      Si la silla dispone de brazos, estos deben ser totalmente ajustables. Los brazos de la silla no deben interferir en el ajuste de la misma o impedir que se acerque a la mesa.
*      Ajuste la silla de modo que la superficie de trabajo quede a la altura del codo.
*      Si la silla tiene un asiento regulable, debe inclinarlo ligeramente hacia adelante para transferir alguna tensión de la espina dorsal a los muslos o pies. De este modo se alivia el cansancio en la espalda.
El teclado
Este elemento deberá permitir al trabajador localizar y usar las teclas con rapidez y precisión, sin que le genere molestias o disconfort. Además, debe permitir la movilidad e independencia respecto al resto del equipo, y es necesario posibilitar su reubicación conforme a los cambios de tarea o de postura del usuario.
En el caso de usar una bandeja ajustable de teclado, ésta deberá cumplir los siguientes criterios: posibilidad de ajuste y regulación a las medidas antropométricas de los usuarios, adaptación al cambio de postura (de pie y sentado), adaptabilidad al mobiliario o equipo de trabajo y movilidad del usuario. Esta bandeja, teniendo en cuenta criterios de diseño (Norma ISO 9241-5) como son el ajuste, el cambio de postura, la adaptabilidad y la movilidad, permite:

*      Situar el teclado y el ratón a una altura y en una posición más adecuada a las características antropométricas del trabajador; facilitando el apoyo de los pies sobre el suelo.
*      Trabajar de pie o sentado, fomentando así el confort de la espalda, reduciendo la carga muscular y los problemas músculo-esqueléticos.
*      Soportar correctamente el cuerpo y cambiar de posición, favoreciendo la circulación.
*      Utilizar el equipo diversas personas con características físicas diferentes, permitiendo, debido a la versatilidad en sus ajustes, cambios de postura y movimientos frecuentes. Además, proporciona una correcta posición de las muñecas.
Escritorio: Si la altura de la mesa no es correcta, se somete a esfuerzo la musculatura del brazo y de la espalda. La posición forzada que resulta carga sobre todo la columna. Al mismo tiempo, si las piernas disponen de poco espacio para moverse se fuerza el cuerpo en una posición no natural y pueden así originarse problemas circulatorios. En principio, la elección de un escritorio adecuado es muy fácil. Debe ser lo más ancho y profundo posible, y en el mejor de los casos su altura ha de ser regulable. El colmo del lujo son las mesas en la que se puede variar la altura de la superficie de trabajo (p.ej.: de forma enormemente cómoda mediante un botón) y que de este modo permiten trabajar de pie y sentado.
Ø  El poder cambiar de posición sentada a posición de pie supone una beneficiosa alternancia entre tensión y distensión.
Ø  Para poder organizar el equipo de trabajo de forma flexible, se requiere una mesa de trabajo de por lo menos 160 x 80 cm.
Ø   Para trabajar se recomiendan mesas compuestas de varias superficies de trabajo unidas.
Ø  Una mesa convencional debe tener una altura de 72 cm; las mesas de altura regulable deben poderse regular entre por lo menos 68 y 76 cm.
Ø  El espacio para las piernas debe tener por norma 60cm por lo menos
Ø  Si se trabaja con un monitor muy grande habrá que utilizar mesas de 100 ó 120cm de profundidad.
Ø  La superficie de la mesa no debe ser de colores chillones y no debe reflejar la luz (por esta razón muchos muebles de oficina sólo se comercializan en un discreto color gris).

 Utilización de una computadora en el trabajo, en este deberíamos tener las siguientes recomendaciones en mente:
Ø  Ubicar el ordenador de tal manera que sea posible sentarse de frente a la pantalla, evitando giros del cuello (ángulo de giro inferior a 35º).
Ø   Retrasar la pantalla todo lo que puedas. La distancia mínima entre los ojos y la pantalla debe ser de 55 cm.
Ø  Comprobar que el borde superior de la pantalla queda a la altura de tus ojos o algo por debajo.
Ø  Deberíamos procurar utilizar un atril o un soporte de documentos cuando estés introduciendo datos en el ordenador.
Ø  El ordenador debe colocarse en una posición en la que no se aprecien reflejos en la pantalla o molesten determinadas fuentes de luz.
Ø   Colocar el teclado de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de al menos 10 cm. para apoyar las muñecas.
Ø   Si se es zurdo, colocar el ratón a la izquierda y cambiar el accionamiento de los botones en el menú de configuración de tu ordenador.
Ø  En la medida que el responsable de la empresa introduzca estos elementos, con seguridad disminuirá el riesgo de padecer alguna enfermedad laboral y aumentará, la calidad y productividad que todos buscamos.

Movimientos básicos en la ejecución de tareas
Es la esencia del trabajo y se define por el desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio.  El aumento de la carga dinámica en el trabajo dependerá en gran parte tanto de los requerimientos de postura como de fuerza mencionados anteriormente.

El movimiento se considera riesgoso si se realiza sobre posturas inadecuadas. La repetitividad o alta concentración de movimiento, dada por ciclos de trabajo cortos (hasta 1 o 3 minutos dependiendo del autor) ó alta concentración de movimientos (> del 50% del ciclo o jornada), que utilizan pocos músculos.  Igualmente si los movimientos se realizan en la misma dirección y característicamente cuenta con pocos elementos de trabajo. 

Las características de movimiento de las tareas asociadas a requerimientos de fuerza desde el punto de vista ergonómico, constituyen una combinación altamente riesgosa. Según Silverstein el riesgo aumenta 5.5 veces en personas que realizan tareas altamente repetitivas y si se adiciona fuerza, el riesgo aumenta 15.5 veces respecto a las tareas sin requerimientos de fuerza o repetitividad; si adicionalmente el esfuerzo es mantenido o prolongado, se requerirán tiempos de recuperación proporcionales a la intensidad de fuerza exigida.
Cuando el uso de fuerza se relaciona con movimiento repetitivo se requiere la intervención de articulaciones adicionales y músculos accesorios (movimientos compensatorios) imponiendo un consumo de energía adicional. La clasificación del riesgo derivado del movimiento es:

*      Movimientos repetitivos o concentrados
*      Movimientos forzosos.

-Ubicación de los equipos, herramientas o accesorios

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