La
Ergonomía, ha sido definida de múltiples maneras, que en general derivan de su
propia etimología, ergos: trabajo, actividad, y nomos: principios, leyes;
aunque la Asociación Española de Ergonomía AEE, plantea una definición que
puede considerarse integradora de las diferentes tendencias de la ergonomía y
la ingeniería de los factores humanos “La ciencia aplicada de carácter
multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos,
sistemas y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus
usuarios para optimizar su eficacia, su seguridad y su confort”.
En la
medida que la ergonomía es una técnica preventiva, interviene en aspectos
relacionados con la seguridad y con la higiene industrial, por ello se trata de
una ciencia multidisciplinar.
No es
una ciencia pura, sino una ciencia aplicada que se alimenta de diferentes
campos, y entre uno de éstos, se encuentra la higiene postural.
Ergonomía organizacional
OBJETIVO DE LA
ERGONOMÍA EN LOS TALLERES Y LABORATORIOS
Es una
disciplina nacida con el propósito de integrar en la concepción de los sistemas
de educación, los conocimientos existentes de los estudiantes en situación de
aprendices.
Con una
solida metodología e instrumentos de análisis que le son propios, la ergonomía
se apoya en todas las disciplinas que convergen en su interés por el
comportamiento humano en la producción y en el uso de los productos: desde la
fisiología de las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del
trabajo, de la medicina a la ingeniería, la informática.
La
ergonomía es el enfoque del ser humano y su interacción con los productos,
equipos, instalaciones, procedimientos y medio ambiente usando en el área de
los talleres y laboratorios y en su diario vivir.
Ergonomía organizacional
La ergonomía
organizacional o macroergonomía,6 se preocupa por la optimización de
sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las
políticas y los procesos.
Son temas relevantes a
este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación,
la gerencia de
recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables
y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la
ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del
trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.
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